Eduardo Kingman


(vendido)
Mujer y mano
Oleo sobre tela
1965
141X122 cm


Eduardo Kingman nace en Loja (Ecuador) en 1913 y muere en Quito en 1997.

En Quito, estudia en la Escuela de Bellas Artes y luego la familia se muda a Guayaquil, donde Eduardo (17 años) frecuenta al grupo "Los que se van". Conoció el ambiente del puerto, allí pintó los carboneros. Regresa a Quito alrededor de 1935. Es nombrado secretario de las Escuelas de Bellas Artes, su contacto con el medio artístico es muy estrecho, realizando exposiciones, compartiendo con los demás intelectuales de la vida bohemia.


Sin título
Carboncillo sobre papel
1973
54X37 cm
Gana el Premio Mariano Aguilera con cuadros que fueron rechazados el año anterior. Viaja a Perú, expone en Colombia y Venezuela con éxito. Es miembro fundador de la Casa de la Cultura y abre la primera galería en Quito. Viaja a Estados Unidos para pintar murales del Ecuador en la Feria Mundial de Nueva York, y decide quedarse un tiempo en Estados Unidos, sus cuadros son adquiridos por el Museo de San Francisco, y expone en New York Museum junto a los más grandes artistas de ese tiempo.



Sin título
Tinta sobre papel
1963
52X34 cm



En 1949 es Director de Patrimonio Cultural del Museo de Arte Colonial. En los 50s, Kingman es un pintor cuya obra atraviesa permanentes innovaciones y se alza como uno de los más grandes de América Latina. En los 70s se instala en su "Posada de la Soledad". Su obra se consagra en su lenguaje político con formidable impacto visual, las manos que llevan toda la expresión que el artista quiere transmitir. Su obra es unidad dentro de la variedad, testimonio y denuncia.


Sin título
Carboncillo sobre papel
1973
54X37 cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario